jueves, 3 de junio de 2010

La operación Cesc entra en su fase decisiva



La operación ‘vuelta a casa’ de Cesc ha entrado en su fase definitiva. Después de meses y semanas de tanteo, se ha abierto el período oficial de negociación entre los dos clubs implicados, el FC Barcelona y el Arsenal. La entidad azulgrana ya ha hecho llegar una oferta formal y por escrito al club ‘gunner’ por valor de 32 millones de euros más variables, por lo que la cifra podría alcanzar los 35 millones. El Barça hizo llegar sus intenciones al Arsenal el martes a última hora de la tarde y la respuesta del club londinense no se hizo esperar: “El capitán del Arsenal Cesc Fábregas tiene contrato hasta el 2015, es uno de los miembros más valorados del equipo y una parte importante de nuestros planes de futuro”.

Si hasta ahora la relación entre los dos clubs era excelente, los acontecimientos de las últimas horas han provocado tensión entre las dos partes. El hecho que se hayan iniciado las negociaciones oficiales ha provocado nervios, especialmente en el seno del Arsenal, puesto que Cesc se trata de un jugador clave para el esquema de su equipo. Por otro lado, la negativa del club inglés a ceder responde a una estrategia clara para encarecer el fichaje de su jugador estrella.

El Barça tiene claro que no está dispuesto a pagar más de 35 millones por un jugador que, moralmente les pertenece, ya que el Arsenal se lo ‘robó’ hace siete años cuando el jugador era sólo un adolescente. En cualquier caso, el Barça entiende que es el único club con posibilidades reales de fichar al mediocampista, después de que el propio jugador haya afirmado públicamente que en caso de dejar el Arsenal sólo vestiría de azulgrana. Además, teniendo en cuenta que se han pagado 40 millones por David Villa y los delanteros acostumbran a marcar los precios más altos del mercado, el club no estaría dispuesto a superar esa cifra.

En su comunicado oficial a través de la página web del club, el Arsenal se muestra tajante en su negativa a vender a Fábregas, “siempre hemos dejado claro que no estamos interesados en traspasar a Cesc”, y sobre la oferta enviada por el Barça decía que “inmediatamente les hemos comunicado que no tenemos la intención de vender al jugador” y todavía iba más allá, “no vamos a hacer ningún tipo de contraoferta, el Barça se ha comprometido a respetar nuestra posición”.

Aún así, sólo son palabras y una manera de presionar para que el FC Barcelona eleve su oferta económica inicial. Pero de momento el club no lo hará. Los azulgranas ya han movido ficha y ahora se espera que sea el propio jugador quien vuelva a presionar a su club para que le dejen volver al equipo de sus sueños. “El jugador quiere irse, la pelota está en el tejado del Arsenal”, insistía ayer el vicepresidente deportivo Rafael Yuste, quien se mostraba “muy optimista” a la hora de pensar en un futuro de Cesc en azulgrana.

El Barça, que está negociando con el director general del Arsenal, Ivan Gaizidis, no lanzará una segunda oferta hasta que el jugador vuelva a presionar a su club. El pasado 18 de mayo, el de Arenys viajó a Londres para convencer a Arséne Wenger, y el francés se comprometió a ayudarle y a negociar su salida del club inglés. También el representante del jugador, Darren Dein, está invirtiendo todos sus esfuerzos para acercar posturas entre los dos clubs.

En este sentido, la postura de Fábregas es comprometida, puesto que su intención es centrarse al completo en la selección y aislarse de todo lo que ocurra. En estas circunstancias es difícil que vuelva a presionar a su club. Por su parte, el Barcelona no tiene previsto viajar a Londres en los próximos días, convencidos de que el Arsenal recapacitará y dará pie a una nueva negociación.

Por otro lado, desde la entidad catalana explicaron ayer que la oferta formal ha llegado el día 1 de junio porque es cuando oficialmente se abre el calendario de transfers en Europa, de modo que nadie les podrá achacar un atisbo de ilegalidad en la operación. De hecho, ayer mismo el Barça le comunicó de manera oficial a la Federación Española de Fútbol el fichaje de David Villa. En definitiva, a pesar de la negativa inicial del Arsenal, en el Barça están tranquilos, conscientes de que la clave de la operación es que el jugador sueña con vestir de azulgrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario